ABORÍGENES DE AUSTRALIA
     

.

Los pueblos aborígenes, junto con los pueblos del Estrecho de Torres - de los cuales se diferencian étnica y culturalmente - son los habitantes originarios de Australia. Los arqueólogos creen que viven allí desde hace entre cuarenta y sesenta mil años.

Existen unos 500 pueblos aborígenes diferentes en Australia, cada uno con su propia lengua y territorio, y normalmente compuestos por diferentes clanes. Su tierra fue invadida desde finales del siglo XVIII, con consecuencias catastróficas para ellos.


¿Cómo viven? La tierra es absolutamente fundamental para los pueblos aborígenes: es el centro de su vida tanto física como espiritual. Antes de la invasión, la mayor parte de los aborígenes se asentaba en comunidades semi-permanentes a lo largo de la costa, y vivían de la agricultura, la piscicultura y la crianza de animales. Los aborígenes que vivían en el interior, en el bosque bajo y en el desierto, practicaban la caza y la recolección, y quemaban la maleza para fomentar el crecimiento de las plantas de las que se alimentaban los animales que cazaban. Eran expertos en encontrar agua. Hoy en día más de la mitad de los aborígenes vive en ciudades, a menudo en los suburbios y en muy malas condiciones. Otros trabajan como temporeros en los ranchos de ganado que han usurpado su tierra. Muchos otros, en especial en la mitad norte del continente, han logrado aferrarse a su tierra y aún cazan y obtienen su alimento de la tierra.

¿A qué problemas se enfrentan? Desde que se produjo la invasión británica, los aborígenes han visto cómo su tierra les era arrebatada o destruida. Hasta 1992, año en que fue finalmente anulado, el principio legal en relación a la tierra aborigen que regía las leyes británicas y después las australianas era el de "terra nullius", que significa que la tierra estaba vacía hasta la llegada de los británicos, que no pertenecía a nadie y podía legítimamente ser ocupada. En la actualidad, la mayor parte de esta tierra aún debe ser devuelta, y su pérdida ha tenido un efecto devastador a nivel social y psicológico sobre los aborígenes. Las primeras invasiones también desencadenaron fuertes epidemias que mataron a miles; otros muchos fueron masacrados. En tan sólo cien años desde la primera invasión de su tierra, su número se redujo de aproximadamente un millón a sólo 60.000. Durante gran parte del siglo XX, las matanzas organizadas fueron sustituidas por una política que consistía en trasladar a los niños aborígenes a vivir lejos de sus padres, con familias blancas, o en escuelas misioneras, con el fin de erradicar cualquier vestigio de la cultura o la lengua aborígenes. Hoy siguen enfrentándose al racismo y la violencia, y muchos viven en situaciones deplorables. Como consecuencia de esto los aborígenes tienen una tasa de mortandad infantil y suicidio más alta, y una esperanza de vida más baja que el resto de la población, y constituyen una parte desproporcionada de la población reclusa. Aunque un juicio histórico en 1992 derogó finalmente el principio racista "terra nullius", el Gobierno ha hecho todo lo posible, desde entonces, por obstaculizar las reclamaciones territoriales de los aborígenes. Sin embargo, a pesar de las muchas trabas, algunos aborígenes, como los martu del oeste del continente, han logrado los títulos de propiedad sobre sus tierras.

¿Cómo puedo ayudar?

Haz un donativo a Survival.

  • Escribe a tu diputado sobre este tema en la sección "Diputados" y dentro de la misma en "Relación de diputados por circunscripciones" de la página web del Congreso de los Diputados (España).
  • Pincha aquí para escribir al Presidente, a tus senadores, congresistas y otros cargos por elección (EEUU).
  • Escribe a la embajada de Australia en tu país: para España, pincha aquí. Para otros países, pincha aquí.

¿Cómo les ayuda Survival? Survival ha proporcionado fondos para algunos proyectos gracias a los cuales los aborígenes regresan de las ciudades a sus tierras ancestrales. Apoyamos los esfuerzos de los aborígenes por conseguir el reconocimiento del "Título Nativo" sobre su tierra, en los tribunales y en el parlamento. En concreto, Survival ha apoyado la campaña de los aborígenes mirrar en el Territorio del Norte, en contra de la construcción de una mina de uranio en sus tierras sagradas. Esta campaña parece haber tenido éxito, logrando que la compañía minera no continúe con sus planes.

Si quieres + info sobre cultura aborigen pincha en estos enlaces: Origen / Cultura Austral, I, II, III

origen
Cultura austral
Cultura austral I
Cultura austral II
Cultura austral III

.

 

ACCIÓN STAND UP FOR THE BURRUP

Desde DIDGERIDOO.ES ofrecemos nuestro apoyo a la plataforma que está organizando acciones para tratar de impedir que se destruya uno de los vestigios artísticos y culturales de la historia de la humanidad más antiguos de la Tierra. En este caso en la Península de Burrup, ubicada al noroeste de Australia Occidental.

En Madrid, nos reunimos un grupo de personas reivindicadoras del arte y la cultura aborigen para fotografiarnos componiendo la frase "STAND UP FOR THE BURRUP" en nuestras camisetas. Y qué mejor sitio para lanzar nuestra reivindicación que el Museo del Prado, emblema internacional del arte en España. Este acto se realizó en Barcelona (Sagrada Familia) en marzo de 2007 y está previsto que se lleve a cabo en otra de las ciudades más vinculadas al arte en nuestro país: Sevilla, a cargo de didgesevilla.org. (+info en BALANDA.ES)

 

AUSTRALIA: Los aborígenes recuperan el título de propiedad de Perth / 19 oct 2006

Los aborígenes noongar, los propietarios tradicionales de la tierra que rodea la ciudad de Perth, capital del Estado de Australia Occidental, han conseguido el reconocimiento legal de su propiedad en una sentencia histórica.

En la que constituye la primera demanda exitosa por parte de los aborígenes a una capital de estado australiana, los noongar tendrán ahora el derecho a cazar, pescar y preservar los sitios sagrados del área, que cubre unos 6.000 kilómetros cuadrados.

La sentencia no afectará a las viviendas o negocios que tengan un título privado de posesión. Tanto el Gobierno federal como el estatal han decidido apelar la sentencia.

Un portavoz del Consejo Territorial y Marítimo Aborigen del Suroeste dijo estar decepcionado con los planes del Gobierno federal de presentar un recurso: "El pueblo noongar presentó su caso ante los tribunales con gran dignidad y paciencia y gran corazón, fueron objeto de los absolutos rigores del juicio y el contrainterrogatorio y demás y un juez con conocimiento de toda la ley que ha precedido y todas las pruebas tomó una decisión, y es decepcionante que la Commonwealth [Gobierno federal] no haya aceptado eso."

 

Triunfo territorial de los aborígenes / 3 ago 2005

Los aborígenes ngaanyatjarra del oeste de Australia han logrado el reconocimiento legal de una gran parte de sus territorios ancestrales. La concesión se extiende a más de 180.000 kilómetros entre los desiertos de Mount Gibson y Great Victoria.

Los ngaanyatjarra llevan más de 20 años intentando recuperar sus tierras, y su victoria convierte su territorio en el de mayor tamaño de propiedad indígena en Australia.

Robin Smyth, del Consejo Territorial Ngaanyatjarra afirma: "Para nosotros es importante cuidar de nuestros lugares sagrados".

(fuente: Survival)

www.didgeridoo.es

2006 © www.didgeridoo.es

Home

Respiración circular
FORO
Musicoterapia
+Didge
Curiosidades
Enlaces
Fotogalerías: 1-2-3
Contacto