CONSTRUCCIÓN DE DIDIGERIDOO
     

¿QUÉ MATERIAL UTILIZAR PARA CONSTRUIR UN YIDAKI?

El material del que está hecho el didgeridoo es, tradicionalmente, de ciertas variedades de eucalipto australiano. Es la madera original y la más apropiada, pues por sus características de dureza hace que el sonido sea más limpio y brillante; distinto al del resto de materiales. Sólo en Australia hay más de 40 variedades de eucalipto y algunas de ellas son las maderas más resistentes de todo el reino vegetal.

Los aborígenes también los han construido de bambú, perforando sus membranas internas con un carbón encendido, pero el sonido de éste es algo más opaco. Además el bambú es muy sensible a los cambios de humedad y temperatura y se dan casos en los que el didge prácticamente estalla, produciendo un ruido considerable, que de pillarte desprevenid@ o tocándolo en ese mismo instante te puede dar un buen susto. Aún así su sonido a veces es fresco y selvático.

Según Marc Daems, intérprete, profesor de didgeridoo y bellas artes, las variedades de eucalipto que más abundan en España no son las más apropiadas para construir un didge, pues son relativamente blandas. Marc cree que los frutales son una buena opción, pues en general son maderas duras. Un poco más abajo ilustramos el proceso de construcción con una de las maderas que utiliza Marc: la nionga, que es originaria de África y de unas características excelentes por su dureza y flexibilidad.

Otros materiales de los que pueden construirse son pita (de la famila de las agaváceas), pasta de cáñamo, cristal de cuarzo, cerámica, fibra de carbono, plástico, incluso cartón, etc., pero quizás la forma más fácil de construir uno es con un simple tubo de pvc. Sólo tienes que encontrar uno de algo más de 1m. de longitud y unos 4 cm. de diámetro (la típica tubería que hay en cualquier fontanería), poner en uno de los extremos un poco de cera virgen precalentada o simplemente ablandada con un poco de calor para usarlo como boquilla y listo para soplar. Seguramente te sorprenderá su sonido.

 

SONIDO

¿Quieres construir o estás construyendo un didge? ¿quieres tener una idea de cómo va a sonar o pretendes hacer que suene en una nota determinada? Es interesante que observes ciertos detalles que se comentan a continuación:

*  El sonido será más grave cuanto más largo sea el didgeridoo; más agudo cuanto más corto.

Sin embargo hay didgeridoos muy largos que suenan en tonos agudos. ¿Por qué? Porque su canal es muy estrecho. De manera que no podemos fijarnos sólo en su aspecto exterior. 

*  El sonido es más grave cuanto más grueso sea el canal interior del didgeridoo. Si el canal es más estrecho el sonido es más agudo. Esta es la parte invisible del didgeridoo. Puedes encotrar didges de poca longitud con un sonido muy grave. Esto se debe a que su canal interior es ancho.

* Si la campana es más abierta, la nota tiende a hacerse más aguda.

Teniendo en cuenta estas variables puedes hacerte una idea del sonido que puede tener un didge con sólo echar un vistazo a su tamaño exterior y canal interior, aunque lo mejor es probarlo.

 

PROCESO DE CREACIÓN DE UN DIDGERIDOO

 

Tenemos 2 tablones iguales [en este caso es madera de nionga (África)] que unimos con cola, pero para que no sellen muy, muy fuerte, hemos colocado entre los dos unas hojas de papel secante, pues después habrá que separar de nuevo las tablas y el papel nos ayudará a despegarlos más fácilmente. En la imagen aparecen pegadas con cola y sujetas ya con gatos.

 

Con un papel semitransparente, hacemos una plantilla de la forma exterior que tendrá nuestro didge y la copiamos en todos los lados de las tablas que unimos.

 

Una vez hemos dibujado la forma de nuestro didge podemos empezar a modelarlo. Una sierra eléctrica te puede ser de mucha ayuda aunque igual prefieres fabricarlo exclusivamente a mano, con una gubia y una maza de madera.

 

Ya tenemos prácticamente la forma terminada. Es el momento de hacer los retoques que creamos oportunos.

 

 

Con la ayuda de la sierra terminamos la forma exterior. En este caso hemos dejado un bloque de madera cerca de la campana para hacer en él una talla.

Despegamos las dos tablas con cuidado y vemos que son absolutamente simétricas. El siguiente paso será dibujar el canal interior

 

La acción que explicamos a continuación exigirá algo más de atención y paciencia. Gubia y maza en mano, hay que vaciar toda la madera que hemos marcado como canal en ambas partes. Cuando estés terminando esta fase debes tener cuidado de no estropear ni vaciar más de la cuenta para no hacer un instrumento demasiado frágil. Un mal golpe puede ser fatal, aunque hay pocos errores que una buena cola de carpintero no pueda arreglar.

 

 

* con respecto al grosor de la madera:

Desde la boquilla hasta la campana, el instrumento no soporta la misma presión en todas partes. La mayor intensidad de presión la sufre en su primer tercio, es decir, en la zona más cercana a la boquilla, por lo que es interesante dejar más grosor, más cantidad de madera envolviendo el canal en esta parte para que no se agriete ahí, donde es más vulnerable. En el último tercio, en la zona de la campana, puedes dejar que la madera sea algo menos gruesa.

Medidas que podrían ser estándar son:

- 2 cm de grosor en el primer tercio (desde la boquilla hacia el centro)

- 1,5 cm en el segundo tercio (zona central)

- 1 cm en el último tercio (desde la zona central hasta la campana)

 

 

 

Una vez vaciadas las dos partes del nuevo didge, las encolamos para sellarlas y lo dejamos un mínimo de 24 horas presionando ambas partes con gatos y abrazaderas.

 

 

Le damos los últimos retoques y ¡ya está!

 

 

El toque final será hacer la boquilla, para lo que podemos usar cera virgen de abeja. Para ello puedes cortar un trozo de cera e ir dándole forma y moldeándola con las manos. Verás que la cera comienza a calentarse y cada vez se moldea con más facilidad. Haz una especie de barrita y acóplala al orificio de la boquilla, presionando para que se fije también a la pared interior del didge.

 

El orificio final puede ser de más o menos 3 cm.

Si quieres darle un mejor terminado, puedes lijarlo para que quede más suave al tacto y a la vista. Es muy conveniente sumergirlo durante 3 días en una mezcla de aceite de linaza y trementina (50% de cada uno) para dar elasticidad y nutrir profundamente la madera y una vez escurrido y seco puedes dar un protector exterior.

Nota: Según Marc Daems, experto en construcción de didges y otros instrumentos, no es conveniente barnizar interior y exterior del didge, pues la madera a veces necesita expandirse y contraerse y el hecho de estar "aprisionada" por las dos caras podría hacer que el didge se agrietara. Por esta razón quizás sea oportuno dar una capa de barniz, pintura, epoxi, o el protector que elijas sólo en la parte exterior del instrumento e ir dando baños de aceite de linaza y trementina cada cierto tiempo para nutrir y proteger profundamente; o si lo prefieres puedes protegerlo e impermeabilizarlo por dentro y dejarlo sin impermeabilizar en el exterior para que pueda dilatarse y contraerse con menos riesgo de grietas.

 

AFINACIÓN: CÓMO HACER QUE MI DIDGE SUENE EN UNA NOTA DETERMINADA.

Una vez terminado tu didgeridoo puedes afinarlo en una nota más aguda con facilidad y para ello debes ir cortando "rodajas" en la parte de la boquilla poco a poco e ir probando el tono hasta conseguir la nota que buscas. Recuerda que el tono se va haciendo más agudo a medida que el didgeridoo se acorta.

Lo que define al fin y al cabo el sonido es la forma del canal, su ancho y largo. El matiz final lo proporciona el tipo de madera o el material del que esté hecho, su dureza y el estilo y la presión con que lo toques. También hay que observar las condiciones del lugar donde esté sonando, pues en un lugar abierto no escucharemos con mucha nitidez todos los detalles. Para ello hazlo sonar en un lugar donde rebote hacia tí el sonido y con pocos obstáculos.

 

¿Quieres ver otro ejemplo de construcción con madera de pita? Pincha sobre esta imagen.

construcción de didge de pita

 

A continuación Loic Martín nos muestra a través de un interesante reportaje fotográfico cómo Djalu selecciona y construye didgeridoos en Arnhemland.

 

Y si quieres, puedes ver ESTE VÍDEO de Djalu construyendo un didge

vídeo

*************

En youtube dispones de mucha información sobre el didge. Aquí te mostramos un enlace a otro vídeo de construcción de un didge.

VÍDEO EN YOUTUBE

VÍDEO DE CONSTRUCCIÓN DE DIDGERIDOO CON MADERA DE PITA

 

 

www.didgeridoo.es

2006 © www.didgeridoo.es

Home

Respiración circular
FORO
Musicoterapia
+Didge
Curiosidades
Enlaces
Fotogalerías: 1-2-3
Contacto